El derecho al desarrollo como derecho colectivo en el marco del desarrollo sustentable.

Cuándo en la doctrina se habla de desarrollo sustentable todos parecen estar de acuerdo con el concepto al menos en teoría. Pero, en la práctica, se advierte que hay posicionamientos que hacen imposible cualquier tipo de desarrollo. Así es como podemos ver que hay en todo el país una fuerte prédica en contra de distintas actividades productivas y en especial de la minería, fundada, supuestamente, en su impacto ambiental.

Leer más
 
Fondo Amazonas

El Gobierno Brasileño creó el Fondo Amazonas con el fin de financiar proyectos para el desarrollo sustentable de la región, permitiendo asimismo reducir emisiones de CO2 proveniente de la deforestación o de los cambios de uso del suelo. El mismo es manejado por el Banco Nacional de Desenvolvimento (BNDES), contando con el apoyo técnico del Ministerio de Ambiente. Fue creado con la finalidad de captar donaciones para inversiones no reembolsables en acciones de prevención, monitoreo y combate a la deforestación, y de promoción de la conservación y del uso sostenible de las selvas en el bioma amazónico, con arreglo al Decreto nº 6.527, del 1º de agosto de 2008.

Ver más
 
La Ciudad de Buenos Aires presentó su Plan de Acción contra el Cambio Climático

En el mes de diciembre del corriente año, el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma, Ing. Mauricio Macri, presentó el Plan de Acción sobre Cambio Climático para la Ciudad, en una actividad preparatoria para su participación, junto a la titular de la Agencia de Protección Ambiental Porteña, Ing. Graciela Gerola, de la XV Conferencia de las Partes del Convenio Marco de la ONU sobre Cambio Climático Global.

Sobre la base de un inventario de emisiones elaborado con participación de expertos provenientes de diferentes ámbitos académicos, empresarios y de la sociedad civil, el Plan plantea un escenario para la reducción de emisiones con vistas al año 2030, involucrando diferentes acciones a cargo del propio Estado y de la ciudadanía.

Ver más
Libros recibidos

"Ecofascismo: Las internacionales ecologistas y las soberanías nacionales" (Jorge Orduna, Editorial Martinez Roca, Buenos Aires, 2008)

Hemos recibido esta interesante obra que ofrece una mirada y perspectiva diferente respecto de una cuestión que ha ganado en la polémica del ámbito ambiental en los últimos tiempos; el papel que ejercen las ONGs en la formulación de las políticas ambientales en diferentes países del globo.

Leer más
 
Se aprobó una nueva póliza de seguro ambiental
La Superintendencia de Seguros de la Nación aprobó recientemente una nueva póliza de seguro ambiental (SANCor Seguros) que viene a complementar las otras 6 que ya existían en el mercado.

Ahora bien, es preciso señalar que la propia póliza establece que su contratación no da cumplimiento a la obligación prevista en el Artículo 22 de la Ley 25.675 y normativa complementaria. De esta forma, se viene a corroborar lo que se viene planteando en las diversas reuniones llevadas a cabo en relación esta cuestión, respecto a que a la fecha de hoy, no existe en el mercado una cobertura que cumpla con las exigencias del seguro ambiental previsto en la Ley General del Ambiente.
 
Nueva Ley de Presupuestos Mínimos

El Congreso de la Nación acaba de sancionar la Ley de Presupuestos Mínimos de Quema de Pastizales que viene a complementar las otras leyes de ese carácter que existen a nivel nacional.

Al respecto, es preciso señalar como antecedente que motivó la sanción de esta norma, la emergencia atmosférica que se vivió el mes de abril de 2008 en el centro este de nuestro país, producto de la quema de pastizales en las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Fe.

Leer más
 
El abandono de las estaciones de servicio: un dolor de cabeza para las autoridades ambientales

Como es de conocimiento público, los propietarios de estaciones de servicio vienen sufriendo en los últimos tiempos los avatares de la crisis económica producida por las fluctuaciones del precio del petróleo a nivel internacional y por la política de “pisar los precios” del Gobierno Nacional, que ha obligado en muchos casos al cierre de las instalaciones.

Leer más
Maipú 645, PB, Depto "2" (2º cuerpo) - (C1006ACG) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Tel/ Fax: (54 11) 4326-3248 / (54 11) 4322-7048
www.estudiowalsh.com.ar - info@estudiowalsh.com.ar