ALZA EN LAS RESERVAS DE PETRÓLEO ANTE NUEVOS DESCUBRIMIENTOS EN LA PROVINCIA DE CHUBUT


 

La empresa Pan American Energy informó el hallazgo de nuevas reservas de petróleo y gas en al área de concesión de Cerro Dragón, en la Provincia de Chubut, por el equivalente a 100 millones de barriles de crudo.

De esta forma se espera que el horizonte de reservas del país pase de los actuales 9 a entre 13 y 14 años. En relación a las reservas de la Provincia de Chubut, se espera que las mismas asciendan a 22 años y tres meses, lo cual confirmará el liderazgo de la Provincia como la mayor exportadora de petróleo en el país, título que ya había alcanzado el año pasado relegando a la Provincia de Neuquén.

Vale destacar, que según el índice del Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG) en el año 2006 la producción de petróleo en Argentina fue de 104.845 m3/día, que representa el punto de producción más bajo desde el año 1994.

El descubrimiento realizado por la compañía anglo-argentina pareciera calmar las voces de rechazo que se alzaron el año pasado, cuando se decidió la renegociación de su contrato de concesión hasta el año 2027, con opción a 20 años más, algo que algunos sectores vieron como una privatización del subsuelo argentino.

Por su parte, el gobierno chubutense mantiene alta la expectativa de nuevos descubrimientos, ya que en el futuro cercano se realizarán tareas de exploración "off shore" en el Golfo San Jorge, donde se esperan descubrimientos de esa magnitud o más importantes.

Lisandro Dellazuana

 
   
Maipú 645, PB, Depto "2" (2º cuerpo) - (C1006ACG) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Tel/ Fax: (54 11) 4326-3248 / (54 11) 4322-7048
www.estudiowalsh.com.ar - info@estudiowalsh.com.ar