SE LANZÓ EL PROGRAMA NACIONAL DE USO RACIONAL DE ENERGÍA

 

El gobierno nacional lanzó el Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE), que contempla un conjunto de medidas destinadas a paliar la crisis energética que atraviesa nuestro país.

La primera medida fijada en el marco de este plan, fue el cambio de uso horario en todo el territorio nacional que pretende generar un ahorro en el consumo de energía, pero que ya generó rechazos en algunas provincias, al punto que la Provincia de San Luís decidió dar marcha atrás con el cambio.

Entre las medidas más publicitadas, se encuentra el plan de cambio de lámparas incandescentes por otras de bajo consumo, sumándose de esa manera a una tendencia que se expande a nivel mundial, pero que en nuestro país generó críticas de algunos sectores. En este sentido, un informe elaborado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que analizó el funcionamiento de 544 lámparas de bajo consumo en el laboratorio de luminotécnica del Centro de Física y Metrología, concluyó que la mayoría gastan casi lo mismo que las incandescentes, iluminan poco y duran menos. Además,  estas lámparas al contener una carga de 5 miligramos de mercurio y de fósforo, pueden considerarse agentes contaminantes con posibles efectos nocivos para la salud.

El PRONUREE fue aprobado por medio del Decreto 140/07, que incluye una serie acciones a desarrollar en el corto, mediano y largo plazo. En el corto plazo se propicia, entre otras iniciativas, el cambio de lámparas, y las gestiones conducentes al establecimiento de un régimen de etiquetado de eficiencia energética. En cambio, la formulación de un Programa de Eficiencia Energética para el sector industrial y comercial, la iniciación de gestiones para financiar inversiones en proyectos de eficiencia energética en el sector de las Pymes, y el impulso al ahorro energético en el sector transporte, son acciones contempladas a mediano y largo plazo.

Finalmente, en el mismo decreto se establece un Programa de Uso Racional y Eficiente de Energía en los edificios públicos de la Administración Nacional.

Lisandro Dellazuana

 
   
Maipú 645, PB, Depto "2" (2º cuerpo) - (C1006ACG) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Tel/ Fax: (54 11) 4326-3248 / (54 11) 4322-7048
www.estudiowalsh.com.ar - info@estudiowalsh.com.ar