PREOCUPACIÓN CON LA “HUELLA FORESTAL”

 

Al igual que otros esfuerzos impulsados desde el sector inversor, una reciente iniciativa ha encarado un estudio tendiente a revelar la llamada “huella forestal” de unas 35 empresas encuestadas en una primera etapa de estudio. El Forest Footprint Disclosure (Reporte de la Huella Forestal) busca replicar los logros de una iniciativa similar encarada en el Reino Unido, el Carbon Disclosure Project, en donde las empresas participantes, en forma voluntaria estimaban el impacto de sus actividades en términos de las emisiones de gases efecto invernadero.

Ambos proyectos revelan la preocupación de muchos inversores institucionales con el potencial impacto negativo que podrían tener diferentes empresas en función de futuras exigencias regulatorias referidas al cambio climático, o degradación de bosques con alto valor en biodiversidad.

En el caso de la huella forestal la preocupación yace en los potenciales impactos que podrían tener las actividades de empresas madereras en el sector de recursos, ya sea en materia de utilización no sostenible de los recursos, ya sea respecto de conflictos de tipo social. El proyecto permite evaluar las eventuales desviaciones que pueden surgir entre las comunicaciones institucionales en materia de desarrollo sostenible de las empresas participantes y su gestión forestal en concreto.  Hasta ahora han participado empresas tales como Unilever, Shell, BMW, Nike y British Airways, aunque se espera un involucramiento creciente de otros actores económicos en el futuro.

 

  Volver
   
Maipú 645, PB, Depto "2" (2º cuerpo) - (C1006ACG) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Tel/ Fax: (54 11) 4326-3248 / (54 11) 4322-7048
www.estudiowalsh.com.ar - info@estudiowalsh.com.ar