PROTECCIÓN DE LOS RECURSOS ICTICOS EN LA PROVINCIA DEL CHACO

“C. y G. s/Acción de Amparo” Cámara de Apelaciones en lo Contenciosos Administrativo del Chaco Sala 1ª, 1 de Mayo de 2009

Los actores promueven acción de amparo contra el Estado Nacional, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la provincia del Chaco, con el objeto de hacer cesar definitivamente las causas generadoras de daño ambiental provocadas por la merma de la fauna ictica y la contaminación de ríos y espejos de agua.

En lo sustancial, solicitan la prohibición de la pesca artesanal y deportiva por seis meses, renovable automáticamente, hasta la realización de un estudio de impacto ambiental y el relevamiento de todas las fábricas y establecimientos agrícolas-comerciales, que vierten desechos químicos u otros en los ríos y espejos de agua.

El tribunal interviniente en la causa, al resolver la cuestión, dictamina que atento a las pruebas reunidas, resulta evidente una aguda afectación sobre la fauna ictícola, empero considera que los accionantes no lograron promover parámetros científicos con rigor científico, para determinar las probables consecuencias de una tutela de prohibición o suspensión como la solicitada.

En esa inteligencia, si bien la Cámara no admite la medida de prohibición de pesca solicitada, ordena, en lo sustancial, al organismo ambiental provincial, a elaborar un Plan de Manejo Sustentable, de preservación, recomposición y conservación de la fauna ictícola y recurso pesquero de la Cuenca del Río Paraná en el ámbito de su jurisdicción.

Dicho Plan deberá incluir; la elaboración de un estudio sobre la situación de la fauna ictícola y recursos pesqueros de la zona; y la elaboración de un estudio de impacto ambiental de todos los industriales y agrícolas que vierten desechos químicos en los ríos y espejos de agua;

Lisandro Dellazuana

Volver
Maipú 645, PB, Depto "2" (2º cuerpo) - (C1006ACG) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Tel/ Fax: (54 11) 4326-3248 / (54 11) 4322-7048
www.estudiowalsh.com.ar - info@estudiowalsh.com.ar