SOLICITADA MESA DE TIERRAS DE SALTA

 

Las organizaciones campesinas, comunidades indígenas e instituciones del Norte de la Provincia de Salta, abajo firmantes, queremos comunicar a la opinión pública lo siguiente:

Llegamos a la Corte Suprema de Justicia de la Nación luego de mas de 20 años de no ser escuchados en nuestros reclamos en la Provincia de Salta ni en el Estado Nacional debido al incumplimiento de los derechos y garantías que la Constitución Nacional, Constitución Provincial, leyes y tratados Internacionales nos asiste.

Nuestros derechos eran y son  avasallados cada día por el avance de los desmontes, la tala indiscriminada, la falta de voluntad y capacidad de control en el manejo de los Recursos Naturales,  la falta de políticas públicas y de desarrollo sustentable  para nuestras familias y comunidades y por la falta de regularización en la tenencia de nuestras tierras y territorios que nos permita vivir y desarrollarnos plenamente.

La Corte Suprema de Justicia nos escuchó en diciembre del 2008 y dictó una medida cautelar. Fuimos a audiencia con el Estado Provincial y Nacional en Febrero del 2009. Se amplió la medida cautelar el 26 de marzo del corriente año, suspendiéndose la tala indiscriminada y los desmontes hasta tanto se realice un Estudio de Impacto Ambiental Acumulado (EIAc) en 90 días.

Durante este lapso la medida cautelar no se cumplió, tal como denunciáramos reiteradamente,  ya que se continuó con los cortes ilegales  y desmontes en distintas zonas,  al Estudio de Impacto Ambiental que debía ser participativo nunca lo conocimos, los conflictos sociales, de los cuales nos quieren hacer responsables, faltando a la verdad,  se agravaron, y se perdió un tiempo muy valioso para trabajar en conjunto las soluciones integrales para iniciar un desarrollo sustentable para todos los sectores y las próximas generaciones.

Nada ha cambiado todavía sustancialmente en este sentido. La Provincia declaró, por si sola, el levantamiento de la medida cautelar para los aprovechamientos forestales, mediante la resolución ministerial Nº 327/09 BIS del 27 de julio del 2009, diciendo que ya se presentó el Estudio a la Corte, cosa que no ha ocurrido, hasta el 31 de julio de 2009.  No podemos entender la razón de tal decisión.

La Corte, hasta hoy, no se pronunció en este sentido. No se tienen aun los resultados del análisis del EIAc. Nadie lo conoce, ni está en el expediente de la causa. No conocemos el plan de aprovechamiento forestal sustentable que libera el aprovechamiento del que hablan. No sabemos  cuales son los mecanismos de control y fiscalización que se instrumentaron para que se asegure el cumplimiento de dicho plan ni del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos recientemente reglamentado.

Creemos en un desarrollo sustentable, donde se respete el derecho de todos como base fundamental para el mismo, las diferentes formas de vida existentes,  que sea participativo, que incluya a todos los sectores (comunidades indígenas, familias campesinas, medianos y grandes productores, sectores industriales, comerciales, servicios etc) cuidando  el medio ambiente  y asegurando para las futuras generaciones los recursos necesarios para su desarrollo.

Advertimos que esta medida administrativa, tomada unilateralmente por el gobierno, puede causar mayores inconvenientes en el futuro si no es convalidada por la justicia y por lo tanto será responsabilidad de este gobierno si el conflicto social se agudiza como consecuencia de esto.
Durante 6 meses hemos mantenido el silencio porque creemos en la justicia, no respondiendo a los agravios sufridos provenientes de distintos sectores y medios provinciales, seremos respetuosos de lo que la Corte decida.

  1. Organización Zonal Wichi Amtée (Riv. Banda Sur);
  2. Asociación de Comunidades Aborígenes Lhaka Honhat (Pilcomayo);
  3. Comunidad Iguopeigenda (Río Blanco Banda Sur - Orán);
  4. Federación Aba Guaraní (Orán);
  5. Consejo de Organizaciones Wichi Zona Bermejo (Embarcación);
  6. Organización Zonal  Wichi T’ chot Lhamejenpe (Los Blancos - Morillo);
  7. Comunidad aborigen Aba Guarani de Misión San Francisco (Pichanal)
  8. Organización de Familias Criollas (OFC - Pilcomayo);
  9. Comunidad Indígena Kolla - Guaraní Río Blanco Banda Norte (Orán);
  10. CONAMIRA, mujeres indígenas (guaraní - Pichanal);
  11. Consejo del Pueblo Indígena (guaraní- Pichanal);
  12. Asociación Pequeños Productores del Chaco Salteño

(Dragones, Hickmann, Embarcación, Pluma de Pato, Morillo, Los Blancos);

  1. Comisión Zonal Criolla Los Blancos
  2. Comunidades Wichi de  la cuenca del Río Itiyuro
  3. Comisión Criolla lote Fiscal 26 Rivadavia Banda Sur
  4. Obispado de la Nueva Orán
  5. Asociana
  6. FUNDAPAZ
  Volver
   
Maipú 645, PB, Depto "2" (2º cuerpo) - (C1006ACG) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Tel/ Fax: (54 11) 4326-3248 / (54 11) 4322-7048
www.estudiowalsh.com.ar - info@estudiowalsh.com.ar