REFLEXIONES SOBRE LA PRIMERA JORNADA TUCUMANA INTERNACIONAL DE DERECHO AMBIENTAL

 

Entre el 18 y 19 de junio del corriente se llevó a cabo la Primera Jornada Tucumana Internacional de Derecho Ambiental, en la Ciudad de San Miguel, capital de la provincia homónima. Contó con la organización de la Universidad Nacional de Tucumán, la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán y el Instituto para un Planeta Verde, capítulos de Argentina y Brasil e IDEA (Paraguay)

El evento se caracterizó por el sólido nivel académico de las presentaciones de destacados juristas de Argentina y un rico intercambio de ideas entre los participantes. Entre estas merecen destacarse las conferencias inaugurales, a cargo del Dr. Lorenzetti, Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y de clausura, a cargo del Dr. Antonio Herman Benjamín, miembro del Supremo Tribunal de Justicia Federal de Brasil. Ambas disertaciones abordaron algunas de las cuestiones mas candentes del derecho ambiental actual, tales como la ampliación pretoriana de la defensa de los derechos de incidencia colectiva, en una virtual aproximación hacia las acciones de clase existentes en el derecho comparado, o el creciente protagonismo del Poder Judicial en las cuestiones que atañen a la defensa del interés público.

La calidad de estas presentaciones, junto con la inusual convocatoria que tuvo el evento, llevan a reflexionar sobre la importante evolución que ha tenido el derecho ambiental en los años más recientes, tal como lo evidencia la cada vez más profusa cantidad de pronunciamientos judiciales relacionados con cuestiones ambientales. Participaron además en estas Jornadas, alrededor de un millar de inscriptos, incluyendo profesionales del derecho, representantes del quehacer empresario, miembros del Poder Judicial, funcionarios y estudiantes. Esta cantidad de inscriptos en un Congreso o evento similar dedicado a la temática, habría sido inimaginable, hace apenas unos años, en donde el derecho ambiental parecía un área de interés mucho más teórico que real y en donde los temas abordados, parecían más un ejercicio puramente académico con escasas derivaciones en la vida cotidiana.

Las Jornadas son la evidencia concreta de la “mayoría de edad” que vienen logrando las cuestiones ambientales en el derecho latinoamericano y argentino, de la mano de la creciente conciencia ciudadana referida al cuidado del entorno, y de la cada vez mayor incidencia que tienen las cuestiones ambientales en la denominada economía real, en el cuál parece hoy día un cometido casi inviable, encarar actividades mineras, forestales, industriales o energéticas, sin una adecuada consideración por la protección del entorno natural y social.

Juan Rodrigo Walsh

  Volver
   
Maipú 645, PB, Depto "2" (2º cuerpo) - (C1006ACG) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Tel/ Fax: (54 11) 4326-3248 / (54 11) 4322-7048
www.estudiowalsh.com.ar - info@estudiowalsh.com.ar