CONTAMINACIÓN INDUSTRIAL

“Romero, Alicia B c. Colgate Palmolive Argentina SA” Cámara Federal de La Plata, sala 3, 10 de Marzo de 2009.

La actora interpone acción de amparo contra la firma C.P., solicitando se la intime a que en un plazo perentorio brinde la información ambiental correspondiente, respecto a si en el predio donde se ubica existen residuos peligrosos, en especial materiales con fibras asbestos. Agrega, que en el caso de verificarse la existencia de residuos contaminantes, solicita se disponga la clausura de la empresa y complementariamente se ordene el tratamiento de los residuos, su disposición final y el saneamiento del predio.

Por su parte, la demandada reconoce que existen materiales enterrados que contienen fibras de asbestos en el predio en cuestión, aunque afirma que ellos pertenecen al dueño anterior que se dedicaba a la elaboración de productos para la construcción de fibrocemento. No obstante ello, aclara que igualmente contrató a una empresa consultora en la materia, a fin los fines de evitar un potencial daño, la que aconsejó mantener el material enterrado.

La Cámara, revoca la sentencia de primera instancia, que había rechazado la acción de amparo intentada y condena a la empresa a adecuar su accionar a la legislación en la materia, en el plazo de treinta días, ello por cuanto considera acreditada la existencia de grandes cantidades de residuos peligrosos –asbestos- en las instalaciones de la empresa.

Lisandro Dellazuana

Volver
Maipú 645, PB, Depto "2" (2º cuerpo) - (C1006ACG) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Tel/ Fax: (54 11) 4326-3248 / (54 11) 4322-7048
www.estudiowalsh.com.ar - info@estudiowalsh.com.ar