VENTA DE POTASIO RÍO COLORADO: CRISIS ECONÓMICA GLOBAL Y EL SECTOR MINERO

 

El gigante anglo-australiano de la minería Río Tinto anunció el viernes 22 de febrero del corriente la venta del proyecto Potasio Río Colorado, emprendimiento ubicado en el límite de las provincias de Mendoza y Neuquén. Junto a ello, y como consecuencia de las dificultades financieras que atraviesa el grupo Río Tinto, también se vendió un yacimiento de hierro en Brasil por 1.600 millones de dólares. Estas ventas se encuadran en una estrategia de reducción de las deudas del grupo luego de las negociaciones encaradas con otro conglomerado australiano, BHP Billiton.



De esta manera RTZ, a la sazón tercera compañía minera del mundo, brega por conseguir fondos para pagar este año deudas que rondan los 10.000 millones de dólares, encarando además planes de reducción de recursos humanos. El grupo tiene alrededor de 13.000 empleados en el mundo, cuyos empleos peligran, junto a los de muchos otros en el sector minero, producto de la crisis financiera y económica global. Por la venta del proyecto Potasio Río Colorado, Río Tinto obtendrá unos 850 millones de dólares, mientras que por la mina Corumbá en Brasil y las operaciones logísticas asociadas en el río Paraguay, recibirá otros 750 millones de dólares.

La noticia agrega un elemento más en la saga de un proyecto minero que lleva mas de tres décadas en estudio y desarrollo, consecuencia de los avatares del mercado mundial del potasio, el clima económico del país, junto a las dificultades propias de la logística en una región del país alejado de los centros de transporte. A estas dificultades, se le deben añadir las preocupaciones mas recientes por los efectos ambientales que traería aparejado el proyecto, en virtud de la tecnología de disolución y evaporación de las sales de potasio, aprovechando la alta incidencia de energía solar en la región. PRC había obtenido sus autorizaciones con la aprobación de los estudios de impacto ambiental en las provincias de Mendoza y Neuquén a mediados del año pasado.

Resta ver como, a raíz de estas noticias provenientes del ámbito empresario, se alineará la opinión pública argentina frente a la actividad minera, signada por una creciente  hostilidad por el temor a los efectos ambientales, ante un contexto de recesión global y demoras en proyectos ya iniciados, como era el de Potasio Río Colorado.

Juan Rodrigo Walsh

 

  Volver
   
Maipú 645, PB, Depto "2" (2º cuerpo) - (C1006ACG) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Tel/ Fax: (54 11) 4326-3248 / (54 11) 4322-7048
www.estudiowalsh.com.ar - info@estudiowalsh.com.ar