LA CORTE FRENÓ LA CREACIÓN DE UN PARQUE PROVINCIAL EN MISIONES

“Administración de Parques Nacionales c. Provincia de Misiones” Corte Suprema de Justicia de la Nación, 29 de Diciembre de 2008

La Administración de Parques Nacionales, en su carácter de autoridad de aplicación de la Ley Nacional N° 22.351 deduce acción declarativa de certeza contra la Provincia de Misiones, a fin de que declare la inconstitucionalidad de la Ley Provincial N° 4.467.

Según advierte la actora, la citada ley provincial crea el Parque Provincial del Río Iguazú sobre un establecimiento de utilidad nacional -Parque Nacional Iguazú- sometido a jurisdicción del Estado Nacional, arrogándose así la facultad de ejercer actos de disposición y administración sobre bienes del dominio público y exclusivo de aquel.

El máximo tribunal, hace lugar a la medida cautelar solicitada y ordena suspender los efectos de la Ley N° 4.467, ello por cuanto si bien aclara que las medidas requeridas no proceden respecto de actos legislativos habida cuenta su presunción de validez, considera que en la presente causa se encuentra acreditada la verosimilitud del reclamo.

Lisandro Dellazuana

Volver
Maipú 645, PB, Depto "2" (2º cuerpo) - (C1006ACG) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Tel/ Fax: (54 11) 4326-3248 / (54 11) 4322-7048
www.estudiowalsh.com.ar - info@estudiowalsh.com.ar