ENTRE RÍOS: CONSTITUCIÓN REFORMADA, POLÍTICA AMBIETNAL Y PAPELERAS

 

A finales del año pasado, la Provincia de Entre Ríos aprobó la reforma de su Constitución que data del año 1933. En la materia que nos ocupa, y en comunión con el art. 41 de la Constitución Nacional, se incluyeron varias cláusulas referidas a la protección del ambiente que no existian en el texto anterior.

Más allá de celebrar la reforma constitucional, cabe advertir que esa provincia del litoral tiene un profundo atraso en materia de políticas ambientales. Nótese que aún no se ha dictado una ley general del ambiente, ni una norma que regule el procedimiento de EIA, y recién en los últimos años se instauró un organismo con competencias específicas en materia ambiental.

Más grave aún, se sancionaron normas políticamente correctas que no resuelven ningún tema ambiental; la legislatura local sancionó la Ley Nº 9.644 que prohíbe la instalación de plantas celulosas en el territorio provincial, mientras que el Poder Ejecutivo provincial dictó el Decreto Nº 2772/02 que declara que generan residuos contaminantes la venta y/o salida de rollizos y chips destinada a empresas fabricantes de pasta celulósica.

Sobre el tema papeleras, recientemente se conoció un informe realizado por el INTI, en el cual se expresa como conclusión que “…de la evaluación de los valores hallados hasta el momento, no se infiere que haya indicios de afectación del curso de agua del Río Uruguay”. 1

Asimismo, la prestigiosa organización Green Cross Internacional, encargada de monitorear el Río Uruguay y medir las emisiones gaseosas desde que se iniciaron las operaciones en Botnia, emitió un nuevo informe que confirma los conclusiones de sus dos anteriores, en cuanto a que no se ha detectado contaminación en la zona.

Como conclusión, celebramos por un lado la reforma constitucional de Entre Ríos, pero reclamamos que el ambiente sea realmente una política de estado, a través de la adopción de medidas razonables por parte de las autoridades locales.


Lisandro Dellazuana

1El informe in extenso puede consultarse en www.inti.gov.ar/pdf/InformeMonitoreoRrioUruguay.pdf

 
   
Maipú 645, PB, Depto "2" (2º cuerpo) - (C1006ACG) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Tel/ Fax: (54 11) 4326-3248 / (54 11) 4322-7048
www.estudiowalsh.com.ar - info@estudiowalsh.com.ar