POCOS AVANCES EN LA CUMBRE DEL CLIMA

 

La Cumbre del Clima de Poznan, Polonia, concluyó con pocos acuerdos importantes, salvo el impulso dado a las ayudas destinadas a los países pobres para hacer frente a los efectos del cambio climático, que sin embargo han decepcionado a los receptores por su escasa cuantía.

El acuerdo para hacer operativo el fondo de adaptación ha sido unánime y gracias a él los países pobres, especialmente los más vulnerables, podrán poner en marcha a partir de mediados del próximo año proyectos para minimizar los efectos del cambio climático en sus territorios, como construcción de diques, playas artificiales, centros de alerta meteorológica o pozos.

El Fondo de Adaptación contará con entre 80 y 300 millones de dólares y la ONU calcula que podrían llegar a los 5.000 millones anuales en el año 2030, aunque el presupuesto destinado al paquete de energía de la UE es de 200.000 millones de euros. A este fondo podrán acceder las agencias de la ONU y las agencias estatales para agilizar los trámites de obtención de ayudas ya que hasta el momento sólo el Banco Mundial podía autorizar este tipo de transacciones.

Sin embargo, la unanimidad se rompió al rechazar los países donantes (industrializados) el incremento del fondo. Este punto fue ampliamente contestado por Estados como China, India, Pakistán, Sudáfrica, Colombia, Costa Rica, Brasil, Bolivia y Maldivas, cuyos delegados tomaron la palabra en el plenario para manifestar su frustración y decepción por la falta de generosidad de los países ricos.

El representante indio calificó de vil la negativa a incrementar la dotación del fondo y lamentó que en Poznan no se diese respuesta a las "señales claras" que esperaba la sociedad para salvar al Planeta del cambio climático, una "tragedia humana aterradora" para muchos países pobres.

Se inicia ahora el camino hacia la Cumbre de Copenhague, donde los más de 190 países de la Convención de Naciones Unidas sobre el cambio climático deberán ponerse de acuerdo para adoptar un nuevo régimen climático que sustituya al Protocolo de Kyoto, cuando acabe su periodo de aplicación en el año 2012.

 

 
   
Maipú 645, PB, Depto "2" (2º cuerpo) - (C1006ACG) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Tel/ Fax: (54 11) 4326-3248 / (54 11) 4322-7048
www.estudiowalsh.com.ar - info@estudiowalsh.com.ar