RESPONSABILIDAD MUNICIPAL

“Ortega Luis Hernan y otros c. Municipalidad de Godoy Cruz y otros”, Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Minas de Paz y Tributario de Mendoza, sala 5

Se inicia demanda por daños y perjuicios contra la Municipalidad de Godoy Cruz por el  inadecuado ejercicio del poder de policía ante la omisión de observar las diligencias debidas al autorizarse la edificación de un barrio en la citada localidad sin haberse solicitado un estudio de suelo previo.

En primera instancia se hace lugar parcialmente a la demanda, decisorio que es apelado por la demandada en virtud de la atribución de responsabilidad que se le atribuye, y por considerar que el Código de Edificación vigente en ese momento no exigía el estudio de suelo requerido.

En su oportunidad de fallar, la cámara manifiesta que si bien acepta que el Código mencionado no requería la realización de un estudio de suelo previo a edificar, la Ley Orgánica Municipal le impone el deber al municipio de intervenir en la construcción de edificios públicos y privados para garantizar su estética y solidez, y de organizar la policía e inspección municipal.

Por lo anterior, considera que se encuentra acreditada la responsabilidad estatal por actos omisivos, haciéndola responsable por los daños generados en la estructura edilicia del complejo habitacional.

Lisandro Dellazuana

Volver
Maipú 645, PB, Depto "2" (2º cuerpo) - (C1006ACG) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Tel/ Fax: (54 11) 4326-3248 / (54 11) 4322-7048
www.estudiowalsh.com.ar - info@estudiowalsh.com.ar