JORNADA DE ANÁLISIS DEL CASO MENDOZA

 

El miércoles 29 de octubre, el Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte Bonaerense realizó la Jornada “Análisis del Caso Mendoza” en la Ciudad de La Plata. El evento contó con la participación del Dr. Homero Bibiloni, actualmente Juez Administrativo de la OEA, el Dr. Francisco Verbic, relator de la Corte e integrante del Instituto y Juan Rodrigo Walsh.

El tema, con la actualidad que reviste dada la trascendencia del “Caso Mendoza”, y las implicancias políticas que tiene para la gestión de la cuenca del Matanza-Riachuelo, suscitó un rico intercambio entre los expositores y la audiencia.

El Dr. Bibiloni hizo una reseña de la política ambiental y de las derivaciones que a futuro tendrá la causa Riachuelo para la política ambiental nacional. El Dr. Walsh trazó el camino que ha seguido la jurisprudencia durante los últimos años en la interpretación de la cláusula constitucional referida al daño ambiental, con particular énfasis en las normas de presupuestos mínimos. El Dr. Verbic analizó las diferentes derivaciones que tiene el fallo en materia procesal, con interesantes planteos respecto de las falencias del sistema judicial argentino para el abordaje de causas colectivas complejas, destacando la necesidad de construir instituciones adecuadas para su conducción, mediante enmiendas a la Ley General del Ambiente.

Ver artículo del Dr. Franciso Verbic, publicado en Revista dos Tribunais, en Brasil.

 

 
   
Maipú 645, PB, Depto "2" (2º cuerpo) - (C1006ACG) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Tel/ Fax: (54 11) 4326-3248 / (54 11) 4322-7048
www.estudiowalsh.com.ar - info@estudiowalsh.com.ar