FORO ANDINO FRENTE A LA GRAN MINERÍA: Alternativas De Las Comunidadades, Pueblos Indígenas y Trabajadores

 

Declaración de Bogotá

Los Pueblos y Comunidades indígenas de la región andina amazónica, los trabajadores de la minería, pequeños y medianos mineros colombianos, y los movimientos sociales, así como hermanos de organizaciones de Guatemala y Estados Unidos, afectados por la minería, se han reunido en el Foro Andino frente a la Gran Minería concluyendo en:

Los pueblos y comunidades de la región andina sufrimos las consecuencias de la gran explotación minera llevada a cabo por las multinacionales,
Muchos gobiernos han entregado los bienes naturales, como los minerales, a la voracidad de estas empresas sin exigirles condiciones ambientales, laborales, tributarias o en materia de derechos humanos, económicos, sociales y culturales.
En toda la región y el continente, las comunidades afectadas y los pueblos originarios han denunciado ampliamente los efectos nefastos que esta explotación tiene sobre su vida, la madre tierra y la sobrevivencia humana.
Las transnacionales mineras implementan precarias condiciones laborales y vulneran el derecho a la salud y a la organización de los trabajadores que laboran en ellas, ampliando las enfermedades degenerativas.
La pequeña y mediana minería es perseguida y proscrita por algunos gobiernos.
Las protestas contra estas situaciones han sido reprimidas y se criminaliza a los participantes en ellas.
La minería es una pieza clave de la dominación impuesta a través de la globalización neoliberal.

Por estas razones y tantas más el Foro Andino frente a la Gran Minería convoca a participar en las siguientes acciones de lucha internacional:

12 de octubre: Movilización Continental de los Pueblos Indígenas.
7 de Noviembre: Movilización nacional sindical y popular en Colombia.
Organización de Referéndums nacionales para declarar al agua derecho humano fundamental, como se está haciendo en Colombia.
Promover un foro continental sobre las alternativas indígenas y populares a la gran minería, que articule una red de lucha y defina un día de acción continental.

Las luchas de los pueblos andinos contra los grandes proyectos mineros que afectan su existencia son cada vez más fuertes y amplias. Este Foro Andino frente a la Gran Minería: Alternativas de las comunidades, pueblos indígenas y trabajadores, es un avance en la articulación de las experiencias, que esperamos sirva a otras acciones a nivel continental; y en ese camino, llamamos a la más amplia unidad que articule todas las resistencias a la devastación de la gran minería.

Desde el Observatorio de las Empresas Transnacionales (OET) de FOCO nos sumamos a la declaración y a las acciones propuestas por el Foro Andino frente a la Gran Minería para contribuir a un trato responsable y soberano sobre los nuestros recursos y nuestros pueblos.

Observatorio de las Empresas Transnacionales
FOCO (Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos).

 

 
   
Maipú 645, PB, Depto "2" (2º cuerpo) - (C1006ACG) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Tel/ Fax: (54 11) 4326-3248 / (54 11) 4322-7048
www.estudiowalsh.com.ar - info@estudiowalsh.com.ar