¿AFECTARÁ LA CRISIS FINANCIERA AL PLAN ENERGÉTICO EUROPEO CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO?

 

En marzo del año pasado, a la salida de una reunión sobre cambio climático, los líderes de la Unión Europea se jactaban de estar a la vanguardia en la lucha contra el calentamiento global. Ello, en virtud de la aprobación del plan conocido como 20/20/20, el cual propone para el período que media hasta el año 2020; reducir las emisiones de carbono provenientes de las jurisdicciones de la comunidad europea, en un quinto sobre los niveles que se tenían en el año 1990, obtener el 20 % de la energía de fuentes renovables, y mejorar la eficiencia energética, entre otras medidas.

Sin embargo, según una reciente publicación del semanario ingles The Economist, una serie de factores podrían llegar a truncar el sueño “verde” del viejo continente.

En primer lugar, el contexto económico actual dista mucho del que reinaba el año pasado. España, no conocía el término “burbuja inmobiliaria”; Francia era todo optimismo ante la llegada de un presidente reformista, que impulsaría el renacimiento de Le Republique, y el Reino Unido no conocía la fragilidad de su economía. A su vez, ninguno de los países, ni la UE en su conjunto, imaginaban la debacle financiera de Wall Street y sobre todo la repercusión que tendría en sus propias economías y las del resto del mundo.

Ante ello cabría plantearse un interrogante, similar al que surge de la editorial de este newsletter - aunque adaptado al viejo continente - ¿Es posible sostener en tiempos de desaceleración y/o más grave aún de recesión de las economías, las metas ambiciosas fijadas en tiempos de prosperidad económica?

Por otro lado también deberíamos considerar otro de los factores que podría llegar a influir en el plan energético, que está relacionado con la expansión de la UE hacia el Este. Los países de Europa oriental que se incorporaron a este bloque regional, arrastran tecnologías “sucias” de su pasado soviético. Tal es así, que dependen casi exclusivamente de la quema de carbón para la generación de energía. Polonia, por ejemplo, obtiene el 90% de su energía de esta manera.

Uno de los puntos para el éxito del Plan 20/20/20 es gravar fuertemente las emisiones de CO2, bajo el esquema de los créditos de carbono. Ante ello cabe plantearse una nueva pregunta ¿Podrá la UE auxiliar a dichos países del Este a los fines de reconvertir sus matrices energéticas en tiempos donde el crédito escasea? Cabe tener en cuenta que Polonia, Bulgaria, Hungría, Eslovaquia y Rumania firmaron recientemente una declaración conjunta, asentando su preocupación por los efectos que, la implementación de dicho plan, podría llegar a generar en sus economías.

Por lo pronto, habrá que esperar a que se calme el presente terremoto financiero, para evaluar los pasos que, a partir de allí, los países líderes de la comunidad europea pretendan dar respecto a la continuidad de dicho plan. En ese momento podríamos verificar si el referido plan tenía visos de realidad o sí, ante cuestiones socioeconómicas globales de gran magnitud y complejidad como la presente, dicha temática pasa al olvido en las agendas gubernamentales.

Entiendo que, quizás modificando algunas metas demasiado ambiciosas y los plazos estipulados originalmente, los gobiernos habrán de retomar la implementación de las medidas previstas a los fines de atenuar las dificultades que se piensa acarrearía el cambio climático.

Lisandro Dellazuana

 

 
   
Maipú 645, PB, Depto "2" (2º cuerpo) - (C1006ACG) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Tel/ Fax: (54 11) 4326-3248 / (54 11) 4322-7048
www.estudiowalsh.com.ar - info@estudiowalsh.com.ar