NUEVO PRONUNCIAMIENTO EN LA CAUSA ASUPA

“Asociación de Superficiarios de la Patagonia c. YPF S.A y otros s/defecto legal”, Corte Suprema de Justicia de la Nación, 26 de Agosto de 2008

Los actores iniciaron una demanda contra diversas petroleras por contaminación a la Cuenca Neuquina, ante lo cual los demandados opusieron la excepción de defecto legal por considerar que la generalidad de los términos del escrito de la demanda, que hace extensible  la pretensión a toda alteración del medio ambiente eventualmente producida en toda la Cuenca Neuquina, la falta de  precisión de la causa fuente del daño, y la no identificación de los productores del mismo, afectan su derecho de defensa.

La Corte hace lugar a la defensa planteada por los demandados, otorgándole a la actora un plazo para subsanar los defectos observados, motivando una nueva presentación de estos dirigida a satisfacer lo requerido por el máximo tribunal.

En esta oportunidad, la Corte en voto mayoritario considera subsanados los defectos señalados en una medida suficientemente apta para preservar el fiel ejercicio del derecho de defensa por parte de las demandas, y ello, en virtud de que a la hora de contestar la presentación los demandados se pronunciaron categóricamente sobre cada uno de los hechos expuestos por la actora y han ofrecido la prueba de que intentan valerse.

Por el contrario, el voto minoritario de los Dres. Lorenzetti y Argibay, consideran que en la nueva presentación la actora insiste en omitir un relato minimamente circunstanciado de los presupuestos fácticos condicionantes de la atribución de responsabilidad que invoca, sustituyéndolo a partir de los listados de incidentes ambientales, informes y dictámenes originados en organismos públicos a los que “a echado mano”. Asimismo, especifican que la actora persiste en no identificar a los causantes del daño ambiental que invoca, a tal punto que posterga proporcionar el detalle completo de las empresas concesionarias de las áreas de la Cuenca. Por ello, consideran que los defectos señalados no han sido subsanados, teniendo a la actora por desistida del proceso.

Lisandro Dellazuana

Volver
Maipú 645, PB, Depto "2" (2º cuerpo) - (C1006ACG) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Tel/ Fax: (54 11) 4326-3248 / (54 11) 4322-7048
www.estudiowalsh.com.ar - info@estudiowalsh.com.ar