FALLO CONTRA LA PLANIFICACIÓN URBANA

“Ridley Fransico y Otros c. Municipalidad de Rosario”, Cámara de Apelaciones en lo Civil  Comercial de Rosario sala 3, 30 de Junio de 2008

Los actores promovieron acción de amparo contra la Municipalidad de Rosario con el objeto que se autorice la demolición de un inmueble en esa Ciudad, realizar el proyecto de edificación planeado y que, en su caso, se declare la inconstitucionalidad de la Ordenanza N° 7156/07 que declara de interés municipal a los edificios y sitios de valor patrimonial que se detallan en su anexo, entre los cuales se encuentra el de propiedad de los actores.

En la sentencia de primera instancia no se hizo lugar a la acción de amparo, apelando el decisorio los actores, en lo sustancial, porque consideran que la Municipalidad actúa con arbitrariedad, al no definir los cánones de objetividad del arte que los funcionarios municipales utilizan para expresar su correspondencia con la “línea arquitectónica del municipio”.

En su oportunidad de fallar, la cámara hace lugar a la acción intentada por la actora, en particular, porque considera que la norma no contiene condiciones precisas de aplicación de la prescripción, agregando que  “las decisiones particulares de la administración para estar justificadas, y no ser arbitrarias, deben concebir una reformulación ideal que tenga en cuenta todas las propiedades potencialmente relevantes y, en todo caso de conflicto en el que se verifiquen las mismas propiedades, recibir idéntica soluciones”.

Asimismo, señala que la arbitrariedad de la Municipalidad, quedó demostrada por la existencia de otros edificios nuevos construidos en la zona de patrimonio histórico. Por ello, revoca la sentencia anterior, haciendo lugar a la demanda de amparo, condenando a la demandada a autorizar los proyectos de demolición y de construcción descriptos en el escrito de demanda.

Lisandro Dellazuana

Volver
Maipú 645, PB, Depto "2" (2º cuerpo) - (C1006ACG) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Tel/ Fax: (54 11) 4326-3248 / (54 11) 4322-7048
www.estudiowalsh.com.ar - info@estudiowalsh.com.ar