NOVEDADES EN LA CAUSA RIACHUELO

 

El viernes 5 de Septiembre venció la primera de las fechas fijadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para el cumplimiento de la sentencia dictada en la causa Mendoza.

En esta oportunidad, la Presidenta de la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), a cargo de la Secretaria de Medio Ambiente de la Nación, la Dra. Picolotti, estaba obligada a  realizar inspecciones a todas las empresas existentes en la Cuenca, y a organizar un sistema de información pública digital vía Internet para el público en general, que de modo concentrado, claro y accesible, contenga todos los datos, informes, listados, cronogramas, costos, actualizados, solicitados en la resolución de fecha 22 de agosto de 2007.

Respecto al primero punto, según surge de la página de la ACUMAR, se inspeccionaron 4.103 establecimientos ubicados en el territorio de la Cuenca utilizando el criterio de generación de efluentes líquidos, y se solicitaron orden de allanamiento para 23 empresas que se negaron a ser inspeccionadas.

En relación al sistema de información pública digital, se cargaron los datos requeridos en la página web de la ACUMAR (www.acumar.gov.ar) y se creó una página en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, (www.buenosaires.gov.ar/areas/jef_gabinete/riachuelo) que contiene la información de las tareas desarrolladas por esa jurisdicción en cumplimiento de lo ordenado por la Corte.

Seguramente, el Defensor del Pueblo de la Nación, órgano designado por el máximo tribunal para coordinar a las ONGs que intervienen en la causa, presentará un  informe que contendrá la evaluación de ese organismo respecto a lo presentado por la ACUMAR.

Sin perjuicio de ello, será el Juzgado Federal de Primera Instancia de Quilmes, órgano seleccionado por la Corte para la ejecución de sentencia, el que definirá si se cumplió o no, con lo ordenado por el máximo tribunal.

Lisandro Dellazuana

 
   
Maipú 645, PB, Depto "2" (2º cuerpo) - (C1006ACG) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Tel/ Fax: (54 11) 4326-3248 / (54 11) 4322-7048
www.estudiowalsh.com.ar - info@estudiowalsh.com.ar