COMENTARIO Y RESEÑA DE FALLOS

Daño Ambiental en la Provincia de Buenos Aires I

“Agrupación Vecinos de Vicente López c/Club de Obras Públicas y otros”, Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1, Provincia de Buenos Aires, 11 de julio de 2008.

La Agrupación Vecinos de Vicente López promueve acción de amparo contra el Municipio de Vicente López y el Club de Obras Públicas, a los efectos de que se ordene al primero, suspender la autorización del rellenado con descarga de materiales y desperdicios que se efectúa con residuos en la zona costera, y al segundo, a que cese con el rellenado sobre la zona costera.

En particular, la Agrupación aduce que las características propias del material utilizado, tóxico y nocivo, y el nulo control por parte de las autoridades municipales, ponen en peligro a todo el ambiente del lugar, afectando especialmente la zona costera del municipio.

En su oportunidad de fallar, el Juez considera que no le cabe responsabilidad a la Municipalidad, en virtud de las constancias aportadas por ésta -clausuras preventivas y multas efectuadas sobre el Club- que, a criterio del magistrado, acreditan que el Municipio ha ejercido correctamente el poder de policía a los efectos de que la codemandada cesará en su accionar.

En cambio, considera probada la responsabilidad del Club Obras Públicas, condenándolo a suspender el rellenado con descarga de materiales y desperdicios en la zona costera del predio que ocupa.

Lisandro Dellazuana

Volver
Maipú 645, PB, Depto "2" (2º cuerpo) - (C1006ACG) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Tel/ Fax: (54 11) 4326-3248 / (54 11) 4322-7048
www.estudiowalsh.com.ar - info@estudiowalsh.com.ar