LA RIOJA VUELVE ATRÁS CON SU DECISIÓN Y AUTORIZA LA UTILIZACIÓN DE CIANURO EN LA ACTIVIDAD MINERA

 

El poder  legislativo riojano derogó la Ley 8.137 que prohibía la explotación minera a cielo abierto con técnicas correspondientes al proceso de lixiviación con cianuro, mercurio y/o cualquier otra sustancia contaminante, retrotrayendo de esta forma la decisión tomada por estos mismos legisladores en el mes de marzo de año pasado.

Los legisladores fundamentaron esta modificación en la necesidad de promocionar la actividad minera, respaldando de esa forma la decisión política del gobernador riojano, Beder Herrera, de posicionar a su provincia como una alternativa al liderazgo minero que ostenta actualmente la Provincia de San Juan.

Las voces más críticas a esta decisión legislativa, se oyeron por parte de los integrantes de las asambleas ciudadanas de las localidades de Famatina y Chilecito, que no sólo impulsaron la ley derogada, sino que con sus protestas lograron que la canadiense Barrick abandone los proyectos mineros que se iban a desarrollar en esa zona. En contraposición, la Cámara de Empresarios Mineros (CAEM), celebró la derogación de la ley, resaltando la importancia que tendrá en la promoción de nuevos proyectos mineros en la Provincia.

En el mismo sentido, se derogó la Ley N° 8.138 que convocaba a una consulta popular obligatoria -vinculante- en Chilecito y Famatina, para que el pueblo se expida sobre esa norma, pero que por decisión política nunca se realizó. Asimismo, se le quitó a la Dirección de Minería la facultad de analizar el estudio de impacto ambiental de los proyectos mineros, y se creó el Consejo Provincial de Medio Ambiente, que estará integrado por representantes del Ejecutivo y del Legislativo, así como por organismos intermedios (Universidades, ONGs, asambleas vecinales).

Lisandro Dellazuana

 
   
Maipú 645, PB, Depto "2" (2º cuerpo) - (C1006ACG) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Tel/ Fax: (54 11) 4326-3248 / (54 11) 4322-7048
www.estudiowalsh.com.ar - info@estudiowalsh.com.ar