COMENTARIO Y RESEÑA DE FALLOS

Sobre la afectación del recurso ictícola en Santa Fe

“Bascolo, Ralod Omar y otros c. Poder Ejecutivo Provincial y otros”, Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de Reconquista, 09 de Mayo del 2008.

Los actores interponen un recurso de amparo contra el Gobierno de Santa Fe,  Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMAyDS),  por la omisión en la preservación y control del recurso ictícola en las cuencas de los ríos Correntosos, San Gerónimo y San Javier, reclamando a tal fin el cumplimiento de la leyes nacionales y provinciales en la materia.

La Cámara, haciendo uso de las atribuciones del artículo 32 de la Ley General del Ambiente Nº 25.675, previo a emitir su pronunciamiento, ordena la realización de una serie de medidas destinadas a obtener mayor información sobre el tema, destacándose el requerimiento a la SMAyDS para que elabore un informe circunstanciado sobre las acciones desarrolladas para evitar la depredación del  recurso pesquero.

Luego de producida la totalidad de la prueba, el tribunal concluye que, por diversas causas concurrentes -en especial por la inadecuada tasa y tamaño de extracción- y en virtud del principio precautorio, se puede afirmar con grado de convicción suficiente que la fauna ictícola ribereña de esa región se encuentra degradada.

Por ello, hace lugar a la acción intentada y solicita una serie de medidas a la SMAyDS, entre las que se incluyen: la presentación Plan de Manejo Sustentable de la fauna ictícola y el recurso pesquero de las áreas afectadas; la convocatoria a una Audiencia Pública en los términos de la Ley 12.212 (Ley Provincial de Pesca) para definir los volúmenes máximos de captura, por año y por especie, y la puesta en marcha de los Consejos Regionales Pesqueros.

Lisandro Dellazuana
Volver
Maipú 645, PB, Depto "2" (2º cuerpo) - (C1006ACG) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Tel/ Fax: (54 11) 4326-3248 / (54 11) 4322-7048
www.estudiowalsh.com.ar - info@estudiowalsh.com.ar