DESPUÉS DE KYOTO

 

En el ámbito de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se está avanzando en el diseño de un nuevo acuerdo global para combatir el cambio climático, que continuará al actualmente vigente Protocolo de Kyoto, cuya fecha de culminación está prevista para el año 2012.

El Protocolo de Kyoto se firmó en el año 1997 con el objeto de reducir, o por lo menos estabilizar, la emisión de gases de efecto invernadero, a través de la incorporación de los siguientes mecanismos: “Comercio internacional de emisiones”, “Implementación Conjunta” y “Mecanismo de Desarrollo Limpio”, teniendo como meta la reducción de las emisiones de seis gases provocadores del calentamiento global en un porcentaje aproximado de un 5%, dentro del período que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990. Aunque esto constituyó un avance en materia de cooperación internacional ambiental, en la mayoría de países industrializados las metas propuestas serán difíciles de alcanzar según los últimos datos disponibles.
 
El nuevo acuerdo global, que se espera que esté concluido para finales del año 2009, ha comenzado a delinearse en distintas reuniones desarrolladas en territorio europeo, donde ya han trascendido algunos puntos importantes referidos a su contenido.
                                                                                                                    
En primer lugar, es casi un hecho que Estados Unidos va a participar en este nuevo compromiso, algo que no sucedió en el acuerdo anterior. En tal sentido, habrá que seguir de cerca el tratamiento de un proyecto de ley en el Congreso Norteamericano dirigido a combatir el cambio climático a nivel nacional, que en el supuesto que se convierta en ley, sin lugar a dudas tendrá influencia sobre este acuerdo mundial. 

Asimismo, hay consenso en la necesidad de incorporar como sujetos obligados a reducir sus emisiones, a países como China e India, que dado el fuerte ritmo de crecimiento económico mostrado en los últimos años, son también señalados como responsables del efecto invernadero. En ese sentido, es interesante el informe presentado por la Oficina Medioambiental holandesa (MNP por sus siglas en holandés) publicado el año pasado, el cual señala que China ha superado a los Estados Unidos en la emisión de dióxido de carbono en términos absolutos, convirtiéndose de esa forma en el país más contaminante del mundo. 

Finalmente, existe consenso en incluir temas específicos como la posibilidad de limitar la emisión de CO2 en barcos y aviones, como así también en la necesidad de diseñar “mecanismos” similares a los utilizados en el Protocolo de Kyoto, pero enfocados directamente a combatir la deforestación.
 
Lisandro Dellazuana

 

 
   
Maipú 645, PB, Depto "2" (2º cuerpo) - (C1006ACG) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Tel/ Fax: (54 11) 4326-3248 / (54 11) 4322-7048
www.estudiowalsh.com.ar - info@estudiowalsh.com.ar