COMENTARIO Y RESEÑA DE FALLOS

Importación de PCBs

"Fullone S.A. y otros", Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico, sala B, 11 de octubre de 2007.-

La Cámara revocó el archivo de las actuaciones decretado por el juez de primera instancia y ordenó nuevo peritaje de las muestras de los radiadores documentados en la Destinación Suspensiva de Almacenamiento destinados a la toma de muestras de contenidos de PCBs la que la Dirección General de Aduanas realizará como medida preventiva.

Entendió que el certificado con la declaración de la firma exportadora de que el aparato se encuentra libre de PCB, no puede ser considerado tal y no cumple con la Instrucción General 39/2001 SDGLTA, que exige dicha certificación por parte del fabricante, declarando que no los contienen y la firma del importador con carácter de declaración jurada.

Merituando las pruebas realizadas a las muestras de los distintos despachos de la Destinación, encargó al tribunal inferior las nuevas pericias de las muestras no peritadas, encareciendo adoptar "... la mayor cautela en la apreciación de los resultados informados por el peritaje químico y en la proyección de aquellas conclusiones...", por el peligro potencial para la salud humana y el ambiente que representa la sustancia y a tenor de las Leyes Nacionales 23.922 y 25.670.

Sebastián Gimenez

Volver
Maipú 645, PB, Depto "2" (2º cuerpo) - (C1006ACG) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Tel/ Fax: (54 11) 4326-3248 / (54 11) 4322-7048
www.estudiowalsh.com.ar - info@estudiowalsh.com.ar