EL YACIMIENTO MINERO “VELADERO” CERTIFICÓ LA UTILIZACIÓN DE CIANURO

 

 

La mina aurífera ubicada en la Provincia de San Juan logró certificar el uso de cianuro en base al Código Internacional del Manejo Cianuro (CIMC) un programa diseñado por la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

El CIMC es un programa voluntario diseñado bajo el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por su siglas en ingles) y por el Consejo Internacional de Metales y el Medio Ambiente (ICME). La certificación atañe a la fabricación, el transporte y el uso del cianuro. Esto incluye, los residuos del tratamiento de cianuración y las soluciones de lixiviación; así también el aseguramiento financiero, la prevención de accidentes, la respuesta ante emergencias, la capacitación, la información pública, la participación de interesados y los procedimientos de verificación.

De esta forma, la empresa Barrick suma una nueva certificación a su proceso de producción, ya que recordemos que el año pasado certificó su sistema de gestión ambiental por la Norma ISO 14001 (medio ambiente).

Recordemos que el uso de cianuro en emprendimientos mineros está siendo fuertemente cuestionado por organizaciones ambientales y grupos vecinales, que alegan que esta sustancia produce la contaminación de las aguas. En ese sentido, algunas provincias como Chubut, Mendoza y La Rioja prohibieron su utilización para la minería a cielo abierto.

 

 
   
Maipú 645, PB, Depto "2" (2º cuerpo) - (C1006ACG) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Tel/ Fax: (54 11) 4326-3248 / (54 11) 4322-7048
www.estudiowalsh.com.ar - info@estudiowalsh.com.ar