COMENTARIO Y RESEÑA DE FALLOS

Sanción por el vertidos de efluente líquidos  en condiciones objetables en la Provincia de Buenos Aires

 “Sociedad Anónima Garovaglio y Zorraquin c. Provincia de Buenos Aires (OSBA)”, Tribunal Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, 26 de Septiembre de 2007

La firma IPAKO Industrias Petroquímicas Argentinas S.A recurre a la justicia a fin de que se deje sin efecto la sanción aplicada por la ex Administración General de Obras Sanitarias, hoy Autoridad del Agua,  en relación al vuelco de efluentes líquidos en condiciones físicas y químicas objetables respecto a lo dispuesto por la Ley Provincial 5.965 y su Decreto Reglamentario 3970/90, que regulan el régimen de control de los efluentes líquidos en la Provincia de Buenos Aires.

La particularidad de esta contienda,  radica en que previo a la inspección realizada por el ente estatal, en donde se comprobó la infracción al régimen citado, la empresa realizó un acuerdo con el organismo para la construcción de una planta de tratamiento de efluentes líquidos con un plazo de ejecución de 210 días.

Es en base a este hecho que la empresa recurre a la justicia para impugnar las sanciones, por entender que lo anterior representaba una “permiso” que le posibilitaba el desarrollo de la  actividad industrial y la consecuente descarga de sus efluentes sin tratamiento previo.

Por el contrario, el ente estatal manifiesta que la autorización invocada por la actora, en ningún caso importaba una autorización para el vuelco de efluentes, sino que solo aprobaba las obras destinadas a la construcción de la planta.

El máximo tribunal provincial arribó a la misma conclusión, ya que según este el organismo estatal no había otorgado una habilitación para evacuar efluentes carentes de adecuado tratamiento, sino que únicamente se limitó a otorgar un plazo para la construcción de la obra. Por tal motivo, las sanciones impuestas a la empresa se mantuvieron firmes.

Volver
Maipú 645, PB, Depto "2" (2º cuerpo) - (C1006ACG) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Tel/ Fax: (54 11) 4326-3248 / (54 11) 4322-7048
www.estudiowalsh.com.ar - info@estudiowalsh.com.ar