LA ENERGÍA EÓLICA CRECE EN EL MUNDO, MENOS EN ARGENTINA

 

Según un informe del Consejo Global de la Energía Eólica (GWEC, según su sigla en ingles), la generación de energía a través del viento se incrementó un 27% anual a nivel global. Los países con mayor crecimiento fueron, Estados Unidos con 5.244 Mw, España 3.522 Mw y China con 3.449, mientras que Alemania continúa siendo la nación con mayor capacidad instalada del mundo con 22.247 Mw.

En cuanto a nuestro país, según lo indica la Revista Petroquímica, en el año 2007 no se  ha incorporado potencia eólica, por lo que su capacidad instalada sigue siendo de apenas 20 Mw. Para entender la dimensión de esta cifra, vale destacar que poseemos la misma capacidad instalada que países con menores posibilidades geográficas como Chile y Jamaica, y nos encontramos por debajo de Brasil (247 Mw), México (87 Mw), y Colombia (27 Mw).

Recordemos que por medio de la Ley 25.019 se declaró de interés general  la generación de energía eléctrica de origen eólico y solar en todo el territorio nacional. Esta norma se complementó con la  Resolución de la Secretaría de Energía 113/01, que estableció el régimen de incentivos económicos para “Proyectos de Instalación de Centrales de Generación de Energía de Fuente Eólica y Solar”.

Teniendo en cuenta la crisis energética que atraviesa nuestro país, y tomando como base el plan de ahorro energético sancionado en Enero de este año, en el cual se hace mención en varias oportunidades a la necesidad de búsqueda de energías alternativas que sean amigables con el ambiente, sería interesante que se piense en incorporar a esta fuente de energía como opción, que aunque por si sola no resuelva la escasez energética,  servirá para aumentar la capacidad instalada en forma sustentable.

 

 
   
Maipú 645, PB, Depto "2" (2º cuerpo) - (C1006ACG) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Tel/ Fax: (54 11) 4326-3248 / (54 11) 4322-7048
www.estudiowalsh.com.ar - info@estudiowalsh.com.ar