MAYORES CONTROLES PARA LA ACTIVIDAD HIDROCARBURÍFICA EN LA PROVINCIA DE MENDOZA

 

Mediante el dictado del Decreto 170/08, la Provincia de Mendoza estableció un nuevo esquema de control ambiental para los yacimientos hidrocarburífecos ubicados en el territorio provincial. Esta norma tiene por objeto la realización de un monitoreo de la situación de los proyectos presentados por las empresas y la remediación de los pasivos que estas generen, de manera tal de garantizar la protección del ambiente.

Vale recordar, que esta norma complementa el Decreto 437/1993 que regula el procedimiento de evaluación de impacto ambiental para las actividades hidrocarburíficas. En tal sentido, la nueva norma busca optimizar el control sobre las explotaciones ya existentes, como así también mejorar aspectos del régimen anterior.

De esta forma, el decreto establece que las empresas que estén explorando o explotando áreas concesionadas deberán presentar un “Informe Ambiental 2008” a modo de evaluación de la actividad en desarrollo y la proyectada.

En especial, se hace referencia a la inclusión de un inventario de los pasivos ambientales y una propuesta de remediación y saneamiento de los mismos teniendo en cuenta la disposición final en los casos que corresponda. Asimismo, para las empresas que participen en la licitación de nuevas áreas hidrocarburíficas se deberá llevar a cabo un estudio de impacto ambiental completo, que incluirá la realización de una audiencia pública.

 

 
   
Maipú 645, PB, Depto "2" (2º cuerpo) - (C1006ACG) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Tel/ Fax: (54 11) 4326-3248 / (54 11) 4322-7048
www.estudiowalsh.com.ar - info@estudiowalsh.com.ar