NUEVAS ESTRUCTURAS AMBIENTALES EN LA CIUDAD Y PROVINCIA DE BUENOS AIRES

 

En  la Ciudad de Buenos Aires las estructuras ambiéntales sufrieron las modificaciones más importantes. En primer lugar se conformó el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, que quedo a cargo de lo temas relacionados con los residuos sólidos urbanos, la higiene urbana y el cuidado del espacio público.

Asimismo, por medio de la Ley 2.628, se creó la Agencia de Protección Ambiental  (APRA) como ente autárquico en el ámbito del Ministerio de Ambiente y Espacio Publico. La APRA es el organismo a cargo de las cuestiones relacionadas con el ambiente en la Ciudad, tal como lo establece el Decreto 138/08, que en su art. 1 dice lo siguiente “…la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en su carácter de organismo con mayor competencia ambiental actuará como autoridad de aplicación de las leyes vigentes relacionadas con la materia de su competencia y las que en el futuro se sancionen en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.”  

Según la Resolución APRA 10/08, la estructura de este nuevo organismo quedo definida de la siguiente manera:

  • Dirección General Técnica Administrativa y Legal
  • Dirección General de Planeamiento
  • Dirección General de Evaluación Técnica
  • Dirección General de Control
  • Por otro lado,  en la Provincia de Buenos Aires se conformó el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) bajo la órbita del Ministerio de Jefatura de Gabinete y Gobierno. Este nuevo organismo reemplaza a la Secretaría de Política Ambiental, quien era anteriormente la entidad con mayor competencia en los temas ambientales provinciales.

    Lisandro Dellazuana

     
       
    Maipú 645, PB, Depto "2" (2º cuerpo) - (C1006ACG) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
    Tel/ Fax: (54 11) 4326-3248 / (54 11) 4322-7048
    www.estudiowalsh.com.ar - info@estudiowalsh.com.ar