NUEVAMENTE UN CONFLICTO POR UN CAMBIO DE ZONIFICACIÓN EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

 

Un proyecto destinado a la realización de un estadio para 8.000 personas en La Rural, reabrió la polémica en torno a los cambios de zonificación que constantemente se suceden en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La zona donde se emplaza el predio de  La Rural, está catalogada como Urbanización Parque (UP) por el Código de Planeamiento Urbano, distrito que no permite edificaciones de uso privado. Por tal motivo, la aprobación del proyecto está sujeto a un cambio de zonificación, específicamente como zona E4, que permite la realización de las obras planeadas.

Dicho cambio, no solo debe efectuarse por ley, sino que además la Constitución porteña exige que se apruebe por medio lo que se llama  “doble lectura”, es decir, que luego de ser aprobada por los legisladores, debe ser discutida en audiencia pública y, finalmente votada nuevamente.

Por otro lado, la Asociación de Vecinos de Plaza Italia se presentó a la Justicia por medio del recurso de amparo, con el objetivo de que se impida la construcción de la obra, ya que según ellos se afectaría la zona que ya se encuentra saturada por su densidad de población y de tránsito.

Sin embargo, los tribunales se pronunciaron en contra de la medida solicitada, dado que la misma requiere un estudio más profundo que debe gestionarse por la vía ordinaria.

Lisandro Dellazuana

 
   
Maipú 645, PB, Depto "2" (2º cuerpo) - (C1006ACG) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Tel/ Fax: (54 11) 4326-3248 / (54 11) 4322-7048
www.estudiowalsh.com.ar - info@estudiowalsh.com.ar