TEMA PAPELERAS: UN INFORME TÉCNICO INDICA QUE BOTNIA NO PRODUCE GASES CONTAMINANTES

 

Un informe realizado por la filial argentina de la organización ambiental Green Cross, determinó que hasta la fecha, la pastera ubicada en la localidad ururguaya de Fray Bentos no provocó ninguna clase de contaminación en Gualeguaychú. El informe se focalizó en el análisis de los gases emanados de la planta de celulosa, a través de un aparto ubicado en el balneario Ñandubaysal, situado a 12 kilómetros en línea recta de la planta y que midió la concentración de azufre desde el 11 de octubre hasta el 20 de diciembre.

Según las conclusiones del informe, los niveles de aire de dióxido de azufre no sufrieron variaciones entre antes y después de que Botnia iniciara sus operaciones.

En la vereda de enfrente, los asambleístas argentinos criticaron el informe al afirmar que los efectos de la contaminación se observaran en forma gradual y no en el corto plazo, agregando además, que la pastera funciona al 40 % de su capacidad instalada. En el mismo sentido se pronunció la Secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, a través de una carta dirigida a los asambleístas criticando la seriedad de la organización ambiental que preside el ex presidente soviético Mijail Gorbachov.

En cuanto a la contienda judicial que se dirime ante la Corte Internacional de Justicia con sede en la Haya, la Argentina presentó nuevas pruebas sobre la violación del tratado del Río Uruguay. Vale recordar que hasta la fecha, la Corte rechazó las medidas cautelares presentadas por los dos países, y recién se espera una resolución sobre el fondo del asunto para fines de este año.

Lisandro Dellazuana

 
   
Maipú 645, PB, Depto "2" (2º cuerpo) - (C1006ACG) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Tel/ Fax: (54 11) 4326-3248 / (54 11) 4322-7048
www.estudiowalsh.com.ar - info@estudiowalsh.com.ar