ENERGÍAS RENOVABLES: EL MERCADO APUESTA A LA INNOVACIÓN

 

La oferta pública inicial que realizó Iberdrola en el mercado de capitales español hacia fines de 2007, es quizás un buen indicio respecto del futuro de las energías renovables en el mundo para los mercados financieros globales. De paso constituye un fiel testigo del crecimiento y maduración que ha tenido el sector energético en su conjunto a la hora de incorporar nuevas tecnologías y reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

En efecto, mientras la comunidad diplomática internacional concluía los debates entorno al futuro del Protocolo de Kyoto en Bali, Indonesia, Iberdrola lanzó en las bolsas de Madrid y Bilbao, la oferta inicial de su nuevo emprendimiento, enfocado hacia las energías renovables, Ibernova, con una cotización de su paquete accionario en la región de los 28 a 30 mil millones de euros. A juzgar por la sobre-suscripción de las acciones reservadas al sector minorista e inversores institucionales en España, el interés de los mercados financieros por este tipo de emprendimientos nuevos que apuntan a la innovación tecnológica y a la diversificación de la matriz energética es una prueba elocuente de la madurez actual de las energías renovables como alternativa para las inversiones en la economía real.

Iberdrola o Ibernova tiene la mitad de su cartera de renovables dentro de la península ibérica y en alrededor de nueve mercados energéticos en todo el mundo. Luego de esta Oferta Publica Inicial, Iberdrola se convierte en la empresa dedicada a las energías renovables con mayor capitalización en los mercados globales, con una capacidad instalada superior a los 7.300 MW y un adicional de 41.000 MW en proceso de construcción y puesta en marcha, la mayoría de los cuales se encuentran en el sector eólico. (Fuente: “Environmental Finance”, diciembre 2007-enero 2008).

Juan Rodrigo Walsh

 
   
Maipú 645, PB, Depto "2" (2º cuerpo) - (C1006ACG) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Tel/ Fax: (54 11) 4326-3248 / (54 11) 4322-7048
www.estudiowalsh.com.ar - info@estudiowalsh.com.ar