NUEVAS AUDIENCIAS POR LA CONTAMINACIÓN DEL RIACHUELO

 

Se llevo a cabo la quinta audiencia en el marco de la causa “Mendoza, Beatriz Silvia y otros contra el Estado nacional y otros” por la contaminación de la cuenca Matanza Riachuelo, en la cual se expusieron formalmente las defensas de las partes demandadas.

En primer lugar declararon los representantes de las jurisdicciones involucradas; Nación, Provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires y los municipios alcanzados por la cuenca, quienes esbozaron argumentos similares respecto a las responsabilidades por la contaminación de la Cuenca. Todos ellos indicaron que la responsabilidad pesa sobre las empresas demandas, aunque cada sector introdujo además argumentos defensivos propios.

La Secretaría de Ambiente de la Nación, dedicó su exposición a destacar las acciones que se desarrollaron en los últimos años, tales como, el cierre de industrias contaminantes, la erradicación de basurales de residuos peligros, etc., aunque sin detallar los resultados alcanzados por tales acciones. El procurador general porteño, argumentó que la Ciudad no era responsable de la contaminación porque ésta "empezó muchísimo antes de que se estableciera la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", en 1996. También aseguró que dentro de los límites porteños, no hay industrias contaminantes sobre las márgenes del Riachuelo. Por su parte, el representante de los municipios expresó que estos carecen de facultades para controlar la contaminación y que por lo tanto “no hubo omisión ni falta de diligencia en su accionar”.

En el lado opuesto, las empresas demandas contraatacaron a los argumentos esgrimidos por los organismos públicos, y adujeron que la responsabilidad es exclusiva del estado por la falta de obras, controles y basurales que no se erradican. En su mayoría afirmaron que sus empresas no desarrollan actividades de producción industrial en la cuenca y que no generan efluentes. Otros de los argumentos utilizados fueron que la contaminación empezó hace dos siglos, mucho antes de que las empresas existieran, y que el 80% de los vertidos en la cuenca son de origen cloacal.

Cono última novedad, vale mencionar el reciente llamado a licitación realizado por las autoridades nacionales, tendiente a la erradicación de 26 basurales existentes en las adyacencias de la cuenca.


Lisandro Dellazuana

 
   
Maipú 645, PB, Depto "2" (2º cuerpo) - (C1006ACG) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Tel/ Fax: (54 11) 4326-3248 / (54 11) 4322-7048
www.estudiowalsh.com.ar - info@estudiowalsh.com.ar