LA “REVOLUCIÓN VERDE” DE SARKOZY
CONGELARÁ LA CONSTRUCCIÓN DE AUTOPISTAS Y AEROPUERTOS

Decidido a cambiar su imagen de "mal alumno" europeo, el gobierno francés anunció ayer una auténtica "revolución ecológica", que pondrá punto final a la construcción de nuevas autopistas y aeropuertos, fijará impuestos a los vehículos más contaminantes, y dará prioridad al transporte ferroviario y al desarrollo de la bioagricultura.

Los detalles de esas medidas serán anunciados hoy por el presidente Nicolas Sarkozy al clausurar una inédita conferencia nacional de dos días en París, que contó con la participación de todos los sectores de la sociedad. Ese foro fue precedido por cuatro meses de arduas negociaciones entre gobierno, asociaciones ecologistas, agricultores, sindicatos y empresarios.

Entre las medidas que debería anunciar Sarkozy, la más espectacular es la decisión de congelar la construcción de nuevas autopistas y aeropuertos y limitar la construcción de rutas nacionales. El gobierno podría además adoptar un sistema de bonificaciones para los vehículos ecológicos y otro de impuestos para los más contaminantes. El transporte ferroviario tendrá prioridad, con una "regeneración" de antiguas líneas, la extensión de la red de trenes bala (TGV) y la construcción de tramos exclusivamente para cargas. "El objetivo es hacer desaparecer el tráfico internacional de camiones de los grandes ejes viales", explicó el ministro de la Ecología, Jean-Louis Borloo.

Por otra parte, se construirán unos 1500 kilómetros de vías para tranvía en las ciudades. Este último programa, que tendrá un costo de 24.000 millones de dólares, será financiado en parte por el Estado.

En el sector de la vivienda, el gobierno también anuncia "cambios revolucionarios". Tanto en la propiedad individual como en los edificios públicos una nueva reglamentación impondrá rigurosos ahorros de energía.

Hecho raro, las asociaciones ecologistas manifiestan su optimismo ante los resultados obtenidos. "Estamos globalmente satisfechos. Obtuvimos los ecoimpuestos que pedíamos. Nos hemos situado en un esquema del 40% de reducción del consumo de energía para la vivienda y del 20% para los transportes", reconoció Yannick Jadot, de Greenpeace y vocera de la Alianza por el Planeta. Las ONG lamentan, sin embargo, que la cuestión nuclear haya quedado a consideración del jefe de Estado. Francia, donde el 85% de la electricidad proviene de sus centrales nucleares, depende más de esa fuente que cualquiera de sus socios europeos.

En su intervención de hoy, Sarkozy deberá anunciar su posición sobre ésa y otras cuestiones sensibles, como el futuro de los organismos genéticamente modificados (OGM) o el uso de pesticidas.

Como había prometido durante su campaña presidencial, Sarkozy está decidido a cambiar radicalmente la forma en que los franceses perciben la ecología y colocar a su país entre los adalides de la lucha contra el calentamiento global.

Comparada con sus vecinos, Francia está atrasada en materia de protección ambiental. Más allá de la cuestión nuclear, el país postergó la puesta en marcha de métodos modernos de reciclado, conservación de energía y agricultura limpia. Fue, además, uno de los últimos países del bloque en prohibir la utilización del amianto.

El ex vicepresidente de Estados Unidos y premio Nobel de la Paz Al Gore prometió estar junto a Sarkozy hoy en el Palacio del Elíseo para el cierre de la conferencia.

Fuente La Nación

 
   
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