TIERRAS PARA ABORÍGENES Y CRIOLLOS.
ACUERDO PARA LA ENTREGA DE 643.000 HECTÁREAS EN SALTA

Comunidades de cinco etnias indígenas representadas en la asociación Lhaka Honhat y la Organización de Familias Criollas (OFC) firmaron el 17 del corriente, en la ciudad de Salta, un acuerdo previo a la adjudicación definitiva de 643.000 hectáreas de tierra fiscal que habitan en el extremo noreste de Salta, próximas al río Pilcomayo.

Junto con ellos, firmaron también este convenio de singular importancia, el secretario general de la gobernación, Raúl Medina; el ministro de la producción, Sergio Camacho, y la senadora nacional por Salta, Sonia Escudero, así como representantes de FUNDAPAZ, ASOCIANA y CELS, instituciones que vienen acompañando el proceso de adjudicación desde hace varios años.

Según el acuerdo, 400.000 hectáreas serán para los aborígenes y 243.000 para los criollos, los que en total suman unas 15.000 personas. Todas esas hectáreas forman parte de los lotes fiscales 55 y 14, y están ocupadas por los indígenas (wichi, chorotes, chulupíes, tapietes y tobas) desde tiempo inmemorial, y por las familias criollas, en muchos casos desde hace más de un  siglo.

Estas tierras, que forman parte del Departamento Rivadavia, fueron objeto de un largo proceso iniciado hace más de 15 años y acelerado en 1998, cuando la Lahka Honhat planteó su propiedad ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lo cual promovió a su vez, un reclamo de los criollos y la intervención de la Cancillería argentina.

En el documento se expresa que ambas partes aceptan “reducir sus reclamos originarios” para llegar a un “entendimiento común”. De las 243.000 hectáreas para los criollos, 113.000 están fuera del área ocupada por los indígenas,  mientras que las 130.000 restantes sí se superponen con las de éstos, por lo que la adjudicación “se definirá a través del diálogo y los acuerdos que se logren en terreno entre ambas poblaciones”. En caso de desacuerdo se recurrirá a un arbitraje de tres expertos independientes.

Juan Luis Díaz                            Esteban de Nevares
Director Ejecutivo                     Presidente
Fundapaz                                    Fundapaz

 
   
Maipú 645, PB, Depto "2" (2º cuerpo) - (C1006ACG) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Tel/ Fax: (54 11) 4326-3248 / (54 11) 4322-7048
www.estudiowalsh.com.ar - info@estudiowalsh.com.ar