EMPRESAS MINERAS DE JUJUY CONTRIBUYEN A REMEDIAR UN PASIVO AMBIENTAL

En estos tiempos en que la minería está siendo seriamente cuestionada y, en algunos casos, directamente prohibida por supuestas razones ambientales, resulta de interés destacar un hecho positivo que tiene lugar en la provincia de Jujuy relacionado con la solución de un viejo problema ambiental en un pueblo de la puna jujeña, que está en vías de ser superado gracias al esfuerzo y trabajo mancomunado entre la Provincia de Jujuy y la Cámara Minera de Jujuy y, en especial, de la Cía. Minera Aguilar S.A. como se explica más abajo.

En apretada síntesis los hechos son los siguientes: en la localidad de Abra Pampa en la Puna de Jujuy, una empresa fundidora de plomo –no una empresa minera- dejó abandonada desde hace años una gran cantidad de escoria de plomo y otros metales en un predio ubicado dentro del pueblo. Ésta escoria contamina el suelo del lugar; y el viento y las lluvias esparcen partículas contaminantes por todo el pueblo poniendo en peligro la salud de la población. La propietaria de los residuos (Metal Huasi S.R.L) desapareció hace años –mucho antes de la aparición de la Ley 24.051 que inició una nueva etapa de la legislación ambiental argentina- y el inmueble donde se encuentran los residuos, fue adquirido en un remate por una persona que hasta la fecha no ha podido ser ubicada por las autoridades provinciales.

Las autoridades ambientales de Jujuy dieron inicio a un sumario ambiental que concluyó con una resolución administrativa que ordena el decomiso de los residuos peligrosos constituidos por las toneladas de escoria abandonada. Asimismo Fiscalía de Estado hizo una presentación ante la Justicia por ésta situación.

A las autoridades se les presentaba el problema de darle una urgente disposición adecuada a estas toneladas de escoria contaminante ya que no contaban en  lo inmediato con un sitio idóneo, ni con los equipos, ni con los recursos necesarios disponibles con la celeridad que la urgencia del caso requería. Ante ello, solicitaron la colaboración de la Cámara Minera de Jujuy, la que, luego de algunas deliberaciones, decidió colaborar con las autoridades provinciales para darle una solución a este grave problema ambiental. Es importante tener en cuenta que las empresas mineras de Jujuy no fueron las causantes de éste problema puntual y que no estaban legalmente obligadas a asumir los costos de la remediación ambiental solicitada por el gobierno, pero se decidió igualmente prestar la colaboración requerida por razones de solidaridad y responsabilidad social y ambiental con la comunidad afectada, teniendo en cuenta que ésta se encuentra localizada en el área de influencia de la actividad minera jujeña.

En ese contexto se firmó un Convenio entre el Gobierno de Jujuy y la Cámara Minera que en su parte mas importante establece que “las partes se comprometen a adoptar las medidas necesarias para llevar adelante la remoción, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos peligrosos dejados por la empresa Metalhuasi y depositados… en la localidad de Abra Pampa, con el objeto principal de evitar daños al ambiente y a la salud de la población ya que esa situación está vulnerando actualmente el orden público ambiental por lo que exige soluciones urgentes y extraordinarias con esfuerzos compartidos tanto por el Gobierno, como garante del mencionado orden público ambiental, y por las empresas mineras firmantes que, a pesar de no haber provocado éste problema ambiental, asumen una actitud solidaria de cooperación y colaboración con la población de la zona afectada para la preservación del ambiente”. Por ello “La CAMARA MINERA DE JUJUY y las empresas referidas al inicio,  se comprometen a colaborar con el Gobierno Provincial, en el marco de la normativa nacional y provincial de protección del ambiente, para conseguir los objetivos mencionados en la cláusula primera, mediante la financiación y ejecución de las acciones que se describen seguidamente en la cláusula tercera…”.

Actualmente, personal de la Cámara Minera está realizando el embolsado de la escoria en el predio de Abra Pampa, bajo estrictas normas de protección ambiental, higiene y seguridad, controlados por la Dirección Provincial de Políticas Ambientales.  Luego, los residuos serán enviados mediante transportistas autorizados a una celda de disposición final debidamente acondicionada ubicada en Mina Aguilar. Todos los costos relacionados con el embolsado, carga, transporte, construcción de la celda de disposición final, tratamiento y otros están siendo afrontados por las empresas de la Camara Minera de Jujuy y principalmente por la Cía. Minera Aguilar S.A.

Entiendo que éste hecho no tiene antecedentes en el país y se convierte en una señal auspiciosa para promover un verdadero desarrollo sustentable, que tantas veces se declama  pero que en la práctica, a veces se niega con leyes intransigentes y con alguna sentencia dogmática que, de hecho, hacen imposible la actividad minera. De lo que se trata,  es que la minería (como cualquier otra actividad productiva), se lleve adelante respetando escrupulosamente los principios generales y normas particulares que protegen el ambiente. La solución no está en prohibir en forma absoluta una actividad productiva lícita y, si se hace responsablemente, benéfica para la sociedad, porque así también se vulnera el derecho a un desarrollo sustentable.

Jorge David Kálnay

 
   
Maipú 645, PB, Depto "2" (2º cuerpo) - (C1006ACG) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Tel/ Fax: (54 11) 4326-3248 / (54 11) 4322-7048
www.estudiowalsh.com.ar - info@estudiowalsh.com.ar