COMENTARIO Y RESEÑA DE FALLOS

Clausura y Desactivación de Antenas de Celulares.

Reseña del fallo de segunda instancia: “Telefónica Comunicaciones Personales S.A. v. Municipalidad de Lanús”, Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, sala 1ª, La Plata, 28 de junio de 2007.

La Municipalidad de Lanús clausuró y desactivó las antenas celulares de la empresa en su jurisdicción, dispuesto mediante decreto del intendente. La empresa promueve una acción declarativa de certeza (ART 322 CCPN), solicitando asimismo como medida cautelar que ordene el levantamiento de la clausura y desactivación efectivizadas sobre las antenas. El juez de primera instancia hace lugar a la medida.

Apelado el fallo por la Municipalidad, la Cámara, por el voto de la mayoría, revoca la sentencia del juez de grado.  Fundando su decisión en el principio precautorio (Art. 4º, Ley General del Ambiente), ordena que las sanciones se mantengan hasta tanto la empresa presente en autos “...un estudio científico detallado sobre la potencial nocividad en la salud pública de los campos electromagnéticos generados por las estaciones de base y tecnologías inalámbricas...”. Ello, sin perjuicio de la obligación de la empresa de adecuar entonces las existentes a los requisitos establecidos por las normas municipales que reglamentan las condiciones ambientalmente aptas para su instalación.

Sebastián Gimenez

Volver
Maipú 645, PB, Depto "2" (2º cuerpo) - (C1006ACG) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Tel/ Fax: (54 11) 4326-3248 / (54 11) 4322-7048
www.estudiowalsh.com.ar - info@estudiowalsh.com.ar