PRENSA FUNDACIÓN VIDA SILVESTRE

La campaña por la Ley de Bosques superó las 110 mil firmas

Organizaciones de todo el país buscan sumar un millón de votos para que el Senado apruebe la ley que tiene media sanción de Diputados.

Buenos Aires, 23 de agosto de 2007 – La campaña por la Ley de Bosques, impulsada por un grupo de organizaciones ambientales y sociales que busca sumar un millón de votos para reclamar al Senado el tratamiento urgente de la ley de bosques, ya superó las 110 mil adhesiones.

Esta acción es promovida por la Fundación Vida Silvestre Argentina, Greenpeace, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, la Fundación Proteger, Aves Argentinas, Fundación M'Bigua de Entre Ríos, el Taller Ecologista de Rosario, Fundación Eco Acción y red Oikos de Mendoza, Fundación Biosfera de La Plata.

También se sumaron agrupaciones políticas como el ARI (a través de su bloque de Diputados Nacionales encabezado por Marta Maffei); "Iniciativa Verde" (agrupación dirigida por Juan Manuel Velazco, ministro de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad) y "Dialogo por Buenos Aires" (espacio liderado por el Diputado Nacional Miguel Bonasso).

Según el registro de adhesiones, en poco más de diez días de campaña se ha logrado colectar más de 110 mil apoyos al reclamo para que sea tratada la ley. La recolección de adhesiones se realiza a través de Internet en: www.greenpeace.org.ar/leydebosques

"El tratamiento de esta ley es urgente, ya que la falta de información por parte de las autoridades y la incertidumbre generada en el sector de los propietarios de tierras con bosques, empieza a provocar que algunos productores simplemente aceleren los desmontes, antes de que según una libre interpretación ya no se pueda desmontar", alerta Aníbal Parera, director general de la Fundación Vida Silvestre Argentina. Y agrega: "Habría que llevar tranquilidad a la comunidad de pequeños productores y chacareros, y explicarles que la ley no pretende impedir el uso de sus recursos, sino obligar a las autoridades a una debida planificación de los mismos".

El proyecto de ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de los Bosques Nativos, que ya cuenta con media sanción de Diputados, establece la moratoria a los desmontes hasta tanto las provincias realicen un ordenamiento territorial de sus bosques nativos para planificar de manera participativa el uso sustentable del territorio y prohíbe explícitamente el otorgamiento de permisos de desmonte en zonas tradicionalmente habitadas.

Los últimos datos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación revelan que nuestro país se encuentra en una verdadera Emergencia Forestal: entre 1998 y 2002 desaparecieron 781.930 hectáreas pero en los últimos cuatro años, el proceso se acentuó y los desmontes arrasaron con 1.108.669 hectáreas, lo que equivale a 280.000 hectáreas por año, 821 hectáreas de bosques por día, es decir, 34 hectáreas por hora.
Más información, comunicarse con: Lucila Tamborini, Coordinadora de Prensa de la Fundación Vida Silvestre Argentina, +54 11 43313631 (int. 46) ó 156722-5976, prensa@vidasilvestre.org.ar

• La Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) es una organización privada no gubernamental, de bien público y sin fines de lucro creada en 1977. Su misión es promover la conservación de la diversidad biológica y los recursos naturales argentinos, revertir las pautas de consumo que los afectan y apoyar el desarrollo sustentable. Vida Silvestre se caracteriza por su trabajo orientado hacia resultados concretos, basados en el diálogo intersectorial y concentra su actividad alrededor de tres oficinas en Buenos Aires, Puerto Iguazú y Mar del Plata. Desde 1988, está asociada y representa en la Argentina a WWF, una de las organizaciones independientes de conservación más grande del mundo, presente en 96 países.


 
   
Maipú 645, PB, Depto "2" (2º cuerpo) - (C1006ACG) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Tel/ Fax: (54 11) 4326-3248 / (54 11) 4322-7048
www.estudiowalsh.com.ar - info@estudiowalsh.com.ar